Estatutos





ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN
“ASOCIACIÓN DE POETAS DE ANDALUCÍA”

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artº 1º.-   DENOMINACIÓN Y NATURALEZA

   Con la denominación de “ASOCIACIÓN DE POETAS DE ANDALUCÍA”, se constituye en Málaga, el día 22 de mayo de 2018, una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, y que según lo dispuesto por la JUNTA DIRECTIVA, en Asamblea Extraordinaria el día 28 de Diciembre de 2018, pasará a denominarse definitivamente "ASOCIACIÓN DE POETAS DE ESPAÑA" (A.P.E.), dado el ámbito de acción de la organización; al amparo de lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación de aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos.[1]

Artº 2º.-   PERSONALIDAD Y CAPACIDAD

     La Asociación constituida tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar, pudiendo realizar, en consecuencia, todos aquellos actos que sean necesarios para el cumplimiento de la finalidad para la que ha sido creada, con sujeción a lo establecido en el ordenamiento jurídico.

Artº 3º.-   NACIONALIDAD Y DOMICILIO

     La Asociación que se crea tiene nacionalidad española.
    El domicilio social de la Asociación radicará en la Calle Mirapetunias, 2, 4º-F. C.P 29011, de la localidad de MÁLAGA

     El cambio de domicilio requerirá acuerdo de la Asamblea General, convocada específicamente con tal objeto, y la modificación de los presentes Estatutos.
     El acuerdo de la Asamblea General deberá ser comunicado al Registro de Asociaciones en el plazo de un mes, y sólo producirá efectos, tanto para los asociados como para los terceros, desde que se produzca la inscripción.

Artº 4º.-   AMBITO DE ACTUACIÓN

     El ámbito territorial de acción de la Asociación es [2] NACIONAL

Artº 5º.-  DURACIÓN

     La Asociación se constituye por tiempo indefinido[3].

CAPITULO II

OBJETO DE LA ASOCIACIÓN

Artº 6º.-  FINES[4]

     Los fines de la Asociación serán los siguientes:

     LA “ASOCIACIÓN DE POETAS DE ESPAÑA (A.P.E)” ES UNA ASOCIACIÓN QUE NO PERSIGUE FINES DE LUCRO; Y HA SIDO CONSTITUIDA PARA EL FOMENTO DE LA POESÍA, VELAR POR SU INTEGRACIÓN, POR LA CALIDAD Y RECONOCER LA IMPORTANCIA DEL LEGADO POÉTICO, TANTO EN LO TOCANTE A GENERACIONES PASADAS COMO A GENERACIONES VENIDERAS.
 
     Y para su consecución desarrollará las siguientes actividades:

  1. LA ASOCIACIÓN DE POETAS DE ESPAÑA ACTUARÁ COMO FILIAL DE LA ASOCIACIÓN INTERNACIONAL "UNION HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES" EN TODO EL TERRITORIO ESPAÑOL DE MANERA TESTIMONIAL Y EFECTIVA, POR LO QUE LA JUNTA DIRECTIVA TAMBIÉN SE RECONOCE EN LOS CARGOS REPRESENTATIVOS DE DICHA ENTIDAD PARA REPRESENTAR DE MANERA LEGAL EN ESPAÑA A LA SUSODICHA ASOCIACIÓN PARA DIVULGAR EL MENSAJE DE CULTURA Y PAZ CON JUSTICIA SOCIAL QUE LLEVA COMO BANDERA LA "UNION HISPANOMUNDIAL DE ESCRITORES".

  1. AGRUPAR CON FINES CORPORATIVOS, DE APOYO, DIVULGACIÓN, AYUDA, AMISTAD Y COOPERACIÓN RECÍPROCAS A LOS MÁS CALIFICADOS Y CUALIFICADOS POETAS, PARA LA CREACIÓN DE UNA CORRIENTE INTELECTUAL FUNDAMENTADA EN LA INTEGRACIÓN Y LA SALVAGUARDA DE LOS PRINCIPIOS DE LA POESÍA.

  1. PROPORCIONAR SERVICIO EDITORIAL QUE PERMITA, CON EL APOYO DE ORGANISMOS LOCALES, AUTONÓMICOS, NACIONALES Y/O RECURSOS PROPIOS, DIVULGAR A TRAVÉS DE DIVERSOS MECANISMOS, LA OBRA DE SUS AFILIADOS Y DE AQUELLOS POETAS QUE DEJARON UNA OBRA A TRAVÉS DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA).

  1. PROTEGER EL DERECHO DE AUTOR DE SUS AFILIADOS Y ACTUAR EN REPRESENTACÓN JURÍDICA SIEMPRE Y CUANDO LOS CONTENCIOSOS SE PRODUZCAN A POSTERIORI DE ADQUIRIR LA CONDICIÓN DE AFILIADO.

  1. FOMENTAR EL INTERCAMBIO DE LAS OBRAS DE SUS AFILIADOS EN VÍAS DE UNA DIVULGACIÓN INTEGRAL.

  1. ASESORAR A QUIEN LO SOLICITARE EN LAS MATERIAS RELACIONANADAS CON LA POESÍA.Y SUS ACTIVIDADES.

  1. CREACIÓN DE PREMIOS Y CONCURSOS LITERARIOS AFINES A LA ASOCIACIÓN.

  1. GALARDONAR TANTO A PERSONAS FÍSICAS COMO A TÍTULO PÓSTUMO, POR UNA TRAYECTORIA LITERARIA.

  1. CAPACITAR A SUS AFILIADOS Y MANTENERLOS INFORMADOS SOBRE LOS TEMAS QUE POSEEN INTERÉS PARA SUS FINES; PROMOVIENDO LA PREPARACIÓN Y EL PERFECCIONAMIENTO DE LOS MISMOS, A TRAVÉS DE CONGRESOS LOCALES, REGIONALES, NACIONALES, INTERNACIONALES, CURSOS, FORUMS, MESAS REDONDAS, SIMPOSIOS Y OTROS EVENTOS QUE SE PROGRAMEN PARA ESE EFECTO, PARA LO CUAL SE GESTIONARÁ LA OBTENCIÓN DE EXONERACIONES PARA EL TRANSPORTE, BECAS Y OTRAS FACILIDADES.

  1. MANTENIMIENTO DE UNA PÁGINA WEB DONDE SE EXPLIQUEN LOS PROYECTOS DE LA ASOCIACIÓN, INFORMACIÓN, OPINIONES, Y DONDE PUEDAN DIRIGIRSE TANTO LOS AFILIADOS COMO CUALQUIER ENTIDAD INTERESADA SOBRE LOS TEMAS RELACIONADOS CON LA LABOR DE LA ASOCIACIÓN.

  1. EXPANSIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA POESÍA. PARA ELLO LA ASOCIACIÓN SE CAPACITARÁ PARA NOMBRAR DELEGACIONES EN DIFERENTES PROVINCIAS DEL TERRITORIO NACIONAL, ASÍ COMO REPRESENTANTES LEGALES DE LA ASOCIACIÓN FUERA DEL TERRITORIO NACIONAL, CON EL OBJETIVO DE EXPANDIR EL RANGO DE ACTUACIÓN ALLÁ DONDE FUERE REQUERIDA NUESTRA PRESENCIA.

  1. ELABORAR PROGRAMAS Y PROYECTOS CONJUNTOS DE DESARROLLO E INVESTIGACIÓN APLICADA EDUCATIVOS Y CULTURALES, O TRABAJOS ESPECIALIZADOS ELABORADOS POR ENCARGO DE ENTIDADES PRIVADAS, AYUNTAMIENTOS,  GOBIERNOS Y ORGANISMOS INTERNACIONALES, A TRAVÉS DE CONVENIOS EXPRESOS.

  1. PARTICIPACIÓN ACTIVA EN FERIAS DEL LIBRO, FESTIVALES POÉTICOS Y EVENTOS LITERARIOS DEL GREMIO EDITORIAL.

  1. APOYAR DE MANERA CATEGÓRICA LOS ESFUERZOS CULTURALES DE PACTOS DE INTEGRACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN DE LAS, NACIONES UNIDAS (ONU), UNESCO Y TRABAJAR DE MANERA DECIDIDA CON LOS GOBIERNOS E INSTITUCIONES NACIONALES Y DEL MUNDO PARA QUE EL ESCRITOR VEA REIVINDICADAS SUS POSIBILIDADES COMO CREADOR Y RECONOCIDO COMO TAL, PARA DIVULGAR SU OBRA.

  1. PROPORCIONAR DIRECTA O INDIRECTAMENTE ASISTENCIA ESPECIALIZADA PARA LA PREPARACIÓN Y EJECUCIÓN DE PROYECTOS PROVINCIALES, NACIONALES, MULTINACIONALES EDUCATIVOS Y CULTURALES.

  1. PUBLICAR REVISTA ESPECIALIZADA, TANTO EDICIÓN EN PAPEL COMO DIGITAL, PARA DIVULGAR PERIÓDICAMENTE  A NIVEL NACIONAL, Y POSIBILIDAD DE INTERNACIONAL, PARA CUYO EFECTO SOLICITARÁ A LOS GOBIERNOS Y/O INSTITUCIONES, LA DONACIÓN DE RECURSOS Y ESTÍMULOS PARA ACCEDER A ESA POSIBILIDAD.

  1. TRABAJAR DIRECTAMENTE CON LAS PRINCIPALES UNIVERSIDADES PÚBLICAS O PRIVADAS DE ANDALUCÍA, DE ESPAÑA, O PAÍSES EXTRANJEROS, EN BENEFICIO DE SUS AFILIADOS.

  1. PRACTICAR LA  CULTURA DEL ENCUENTRO Y EL RECONOCIMIENTO, INTEGRANDO Y DIVULGANDO LA OBRA DE LOS MÁS IMPORTANTES POETAS, ESCRITORES E INTELECTUALES.

  1. TRABAJAR CONJUNTAMENTE CON OTRAS ASOCIACIONES CULTURALES Y ENTIDADES PÚBLICAS Y PRIVADAS, MEDIANTE RESPECTIVOS ACUERDOS Y CONVENIOS.

  1. VELAR POR EL CUMPLIMIENTO ÉTICO Y MORAL DE RESPETO HACIA LAS PERSONAS Y EL TRABAJO QUE CONFORMAN LA ASOCIACIÓN.

  1. GENERAR UN MANIFIESTO PÚBLICO EN DEFENSA DE LA POESÍA/LITERATURA COMO UN BIEN COMÚN INALIENABLE.

  1.  PROPONER A LOS GOBIERNOS DEL MUNDO NUEVAS FORMAS PARA DEMOCRATIZAR LA CULTURA.

  1. LA PRESENTE ASOCIACIÓN NO TIENE FINES POLÍTICOS NI RELIGIOSOS EXCLUYENTES,  NO SE ENCUENTRA ASOCIADO A UN PAÍS U ORGANIZACIÓN EN FORMA EXCLUSIVA O PREFERENTE. TRABAJA POR LA LITERATURA, LA PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN CULTURAL.




CAPITULO III

DE LOS ÓRGANOS DE GOBIERNO Y FORMA DE ADMINISTRACIÓN

SECCION 1ª
DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

Artº 7º.-  DE LA ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS

     El órgano supremo y soberano de la Asociación es la Asamblea General de Socios o Asamblea General, integrada por la totalidad de los socios que se hallen en uso pleno de sus derechos sociales.

     Adopta sus acuerdos por el principio mayoritario o de democracia interna y deberá reunirse, al menos, una vez al año.

     Las Asambleas podrán tener carácter ordinario y extraordinario, en la forma y competencias que se indican en los presentes Estatutos.

           
Artº 8º.-  LEGITIMACIÓN PARA CONVOCAR LAS ASAMBLEAS

    Las Asambleas serán convocadas por el Presidente de la Asociación, por iniciativa propia, por acuerdo de la Junta Directiva o por solicitud firmada  por DOS TERCIOS del número legal de socios[5].

     Acordado por la Junta Directiva la convocatoria de una Asamblea General, el Presidente habrá de convocarla en el plazo máximo de quince días naturales, para su celebración, dentro del plazo de quince días, a contar de la fecha del acuerdo.

     La solicitud de convocatoria efectuada por los socios habrá de contener expresamente el orden de día de la sesión, adjuntando los documentos o información que fuere necesaria para la adopción de los acuerdos, si dicha documentación o información hubiere de ser tenida en cuenta para ello.

     La solicitud habrá de ser presentada por las diferentes vías proporcionadas por la asociación –al Secretario, por correo, por  página web, etc-, y será el Secretario de la Asociación quien sellará una copia para su entrega al presentador de aquélla.

     El Secretario de la Asociación, después de comprobar los requisitos formales (número de socios, convocatoria y documentación, en su caso), dará cuenta inmediata al presidente, para que, en el plazo de quince días desde su presentación, convoque la Asamblea que habrá de celebrarse dentro del mes siguiente a la fecha de la presentación. Si la solicitud adoleciere de los requisitos formales antes citados, el Secretario tendrá por no formulada la solicitud, procediendo a su archivo con comunicación al socio que encabece la lista o firmas.

    Si el Presidente no convocare en el plazo de los quince días subsiguientes o convocare la Asamblea dentro del plazo para su celebración con posterioridad al mes desde la solicitud, los promotores estarán legitimados para proceder a la convocatoria de la Asamblea General, expresando dichos extremos en la convocatoria, que irá firmada por la persona que encabece las firmas o lista de la solicitud.


Artº 9º.-  FORMA DE LA CONVOCATORIA

     La convocatoria efectuada por las personas legitimadas para ello, de conformidad con lo dispuesto en el artículo anterior, habrá de ser comunicada con una antelación de quince días a la celebración de la Asamblea y en el caso de existir tablón de Anuncios, será expuesta en éste con la indicada antelación.

   La convocatoria deberá contener el orden del día, así como el  lugar,  fecha y hora de su celebración.

     La documentación necesaria e información que haya de ser tenida en cuenta para la adopción de los acuerdos, habrá de estar a disposición de los socios en la Secretaría de la Asociación, con una antelación mínima de quince días a la celebración de la Asamblea, la cual podrá ser examinada por aquéllos en la expresada Secretaría.-

Artº 10º.-  DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

     La Asamblea General Ordinaria habrá de convocarse en el mes de diciembre de cada año, al objeto de tratar los siguientes puntos del orden del día:

        1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior (sea Asamblea General Ordinaria o Extraordinaria).
            2.- Examen y aprobación, si procediere, de las Cuentas del ejercicio anterior.
            3.- Examen y aprobación, si procediere, de los Presupuestos del ejercicio.
           4.- Examen de la memoria de actividades y aprobación, si procediere, de la gestión de la Junta Directiva.
            5.- Aprobación, si procediere, del Programa de Actividades.
            6.-Admisión o denegación de nuevos socios.
            7.-Revisión Junta Directiva


Artº 11º.-  DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA

     Fuera de los puntos del orden del día expresados en el artículo anterior, para la adopción de cualquier acuerdo se requerirá la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, y en concreto para tratar de los siguientes aspectos:

            1.- Modificación parcial o total de los Estatutos.
            2.- Disolución de la Asociación.
            3.- Nombramiento de la Junta Directiva.
            4.- Disposición y Enajenación de Bienes.
           5.- Constitución de una Federación, Confederación o Unión de Asociaciones o su integración en ella si ya existiere.
          6.- Aprobación de acuerdos para la modificación o inclusión de actividades extraordinarias a las ya dispuestas por la Asamblea General.
            7.-Aprobacion del cambio de domicilio.
         8.-Sanción o expulsión de alguno de los socios que pervierta o mancille ética o moralmente tanto a la junta directiva como a cualquiera de los socios, o vulnerara cualquiera de los artículos/actividades de la Asociación.
            9.-Admisión o denegación de nuevos socios.


Artº 12º.-  QUÓRUM

      Las Asambleas, tanto ordinarias como extraordinarias, quedarán válidamente constituidas, previa convocatoria efectuada con una antelación de quince días, cuando concurran a ellas, presentes o representados, un tercio de los asociados con derecho a voto; en segunda convocatoria, cualquiera que sea el número de asociados con derecho a voto.
     Para el cómputo de socios o número de votos total, las representaciones habrán de presentarse al Sr. Secretario con inmediación al inicio de la sesión.

      El presidente y el secretario de la Asamblea serán designados al inicio de la reunión.

Artº 13º.-   FORMA DE DELIBERAR Y ADOPCION DE ACUERDOS

     Todos los asuntos se debatirán y votarán de conforme figuren en el orden del día. El presidente iniciará el debate, abriendo un primer turno de intervenciones en el que se hará uso de la palabra previa su autorización. El presidente moderará los debates, pudiendo abrir un segundo turno de intervenciones o conceder las palabras por alusiones.

      Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple de las personas presentes o representadas, cuando los votos afirmativos superen a los negativos.

    No obstante, requerirán mayoría cualificada de las personas presentes o representadas, que resultará cuando los votos afirmativos superen la mitad, los acuerdos relativos a disolución de la asociación, modificación de los Estatutos, disposición o enajenación de bienes y remuneración de los miembros de la Junta Directiva.

      Los acuerdos de la Asamblea General que afecten a la denominación de la Asociación, domicilio, fines y actividades estatutarias, ámbito de actuación, designación de los miembros de la Junta Directiva, apertura y cierre de delegaciones, constitución de federaciones, confederaciones y uniones, disolución, o los de modificaciones estatutarias, se comunicarán al Registro de Asociaciones para su inscripción, en el plazo de un mes desde que se produzca el acuerdo.

Artº 14º.-  DELEGACIONES DE VOTO O REPRESENTACIONES.

     La representación o delegación de voto sólo será válida para la sesión o convocatoria por la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.

     Habrá de hacerse constar por escrito, con indicación de los datos personales y número de socio del delegante y representado, y firmado y rubricado por ambos.
           


SECCION 2ª

DEL ÓRGANO DE REPRESENTACIÓN

Artº 15º.-  JUNTA DIRECTIVA. Composición y duración.

     La Junta Directiva[6] es el órgano colegiado de gobierno, representación y administración de la Asociación, sin perjuicio de las potestades de la Asamblea General como órgano soberano.

      Su mandato será POR TIEMPO INDEFINIDO.


Artº 16º.- DE LOS CARGOS

      La Junta Directiva estará formada por un Presidente, un Vicepresidente, un Secretario un Tesorero y 1 vocal (Vocal Directivo, que será a su vez quien represente y supervise las respectivas vocalías específicas), en su caso, designados y revocados por la Asamblea General.
     
     El ejercicio del cargo será personal,  sin que pueda delegarse el voto en las sesiones de la Junta Directiva.

Artº 17ª.-  ELECCIÓN

1.      Para ser miembro de la Junta Directiva serán requisitos imprescindibles ser mayor de edad, estar en pleno uso de los derechos civiles y no estar incurso en los motivos de incompatibilidad establecidos en la legislación vigente, además deberá cumplimentar al menos cinco años de antigüedad ininterrumpida. Este último requisito tendrá vigencia una vez la Asociación de Poetas de España resuelva alcanzar los cinco años desde su constitución, por lo que hasta no producirse tal circunstancia, la Junta Directiva se reserva el derecho a dirimir la conveniencia o no de admitir a más miembros representativos. Quedará excluido el candidato o miembro que ostente cargo alguno en cualquier junta directiva de cualquier otra asociación con objetivos afines, con similares objetivos filosóficos-culturales, o cualesquier movimiento cultural que tenga más o menos analogía con la presente asociación.

2.      Los miembros de la Junta Directiva que opten por convocatoria pública a alguno de los cargos que queden vacantes o que proponga por necesidad de expansión, serán elegidos de forma preliminar por los socios. Una vez que DOS TERCIOS del número total de socios presentes en Asamblea General Extraordinaria, de conformidad con lo dispuesto en el artº 11º, hayan elegido su candidato, o bien la persona que opte por uno de los cargos entregará al Secretario una cuantía no inferior a dos terceras partes de los socios las firmas pertinentes como avales de apoyo a su candidatura, será la Junta Directiva quien deliberará, en privado y con voto secreto, aceptación o no del candidato a la Junta Directiva, que anunciará y proclamará oficialmente su nombramiento en Asamblea General Extraordinaria.

3.  Convocada Asamblea General para la designación de la Junta Directiva, los socios que pretendan ejercer su derecho de elegibilidad[7], habrán de presentar su candidatura con una antelación, como mínimo, de 30 días a la celebración de la Asamblea.

4.     Producida una vacante, provisionalmente, la Junta Directiva podrá designar a otro miembro de la misma para su sustitución, hasta que se produzca la elección del vocal correspondiente por la Asamblea General en la primera sesión que se convoque.

5.    La elección de los vocales, que serán supervisados por el Vocal Directivo, serán elegidos por la Junta Directiva en Asamblea Extraordinaria por el mismo procedimiento anteriormente citado en el punto 2 respecto a la elección de los nuevos miembros de la Junta Directiva.

Artº 18º.- CESE DE LOS CARGOS

     Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas:
            a) Por muerte o declaración de fallecimiento.
       b) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en el ordenamiento jurídico.
            c)  Por resolución judicial.
         d) Por renuncia. No obstante, hasta tanto no se proceda a la Asamblea General subsiguiente para la elección de la nueva Junta Directiva, aquélla continuará en funciones, debiéndose expresar dicho carácter en cuantos documentos hubieren de firmar en función a los respectivos cargos.
       e) Por acuerdo adoptado con las formalidades estatutarias, en cualquier momento, por la Asamblea General.
             f) Por la pérdida de la condición de socio.
            g) Por incompatibilidad con otros cargos aceptados en juntas directivas de otras asociaciones afines a la presente asociación o con similares objetivos filosóficos-culturales o cualesquier movimiento cultural que tenga más o menos analogía con la presente asociación.

    Los ceses y nombramientos habrán de ser comunicados al Registro de Asociaciones, para su debida constancia y publicidad.

Artº 19º.-  DEL PRESIDENTE

     Corresponde al Presidente:

        a) Ostentar la representación de la Asociación ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas.
            b) Convocar las reuniones de la Junta Directiva y de la Asamblea General, presidirlas, dirigir sus debates, suspender y levantar las sesiones.
          c) Ejecutar los acuerdos de la Junta Directiva y de la Asamblea General, pudiendo para ello realizar toda clase de actos y contratos y firmar aquellos documentos necesarios a tal fin;   sin perjuicio  de que por cada órgano en el ejercicio
de sus competencias, al adoptar los acuerdos se faculte expresamente para su ejecución a cualquier otro miembro de la Junta Directiva.
            d) Cumplir y hacer cumplir los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.
            e) Ordenar los gastos y pagos de la Asociación.
            f) Dirimir con su voto los empates.
            g) Visar las actas y certificaciones de los acuerdos de la Junta Directiva y Asamblea General.
        h) Ejercer cuantas otras funciones sean inherentes a su condición de Presidente de la Junta Directiva y de la Asociación.

Artº 20º.-  DEL VICEPRESIDENTE

     Corresponderá al Vicepresidente realizar las funciones del Presidente en los casos de estar vacante el cargo por ausencia o enfermedad, pudiendo actuar también en representación de la Asociación en aquellos supuestos en que así se decida por la Junta Directiva o Asamblea General, según los acuerdos.

Artº 21º.- DEL SECRETARIO

     Corresponde al Secretario de la Junta Directiva las siguientes funciones:

        a) Asistir a las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea y redactar y autorizar las actas de aquéllas.
        b) Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Directiva y Asamblea, por orden del Presidente, así como las citaciones de los miembros de aquélla y socios de ésta.
          c) Dar cuenta inmediata al Presidente de la solicitud de convocatoria efectuada por los socios en la forma prevista en el artículo 8º de los presentes Estatutos.
           d) Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Junta Directiva con relación a ésta y de los socios y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, certificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento.
          e) Preparar el despacho de los asuntos, y por lo tanto con la documentación correspondiente que hubiere de ser utilizada o tenida en cuenta.
           f) Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados y cualesquiera otras certificaciones, con el visto bueno del Presidente, así como los informes que fueren necesarios.
           g) Tener bajo su responsabilidad y custodia el Archivo, documentos y Libros de la Asociación, a excepción del/los libros de contabilidad.
            h) Cualesquiera otras funciones inherentes a su condición de Secretario.
     
      En los casos de ausencia o enfermedad y, en general, cuando concurra alguna causa justificada, el Secretario será sustituido por el vocal que decida la Junta Directiva en Asamblea Extraordinaria.

Artº 22º.-  DEL TESORERO

     Corresponde al Tesorero:

         a) Recaudar los fondos de la Asociación, custodiarlos e invertirlos en la forma determinada por la Junta Directiva.
          b) Efectuar los pagos, con el visto bueno de la Junta Directiva.
         c) Intervenir con su firma todos los documentos de cobros y pagos, con el conforme de la Junta Directiva.
       d) La llevanza de los libros de contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en plazo y forma, de la Asociación.
       e) La elaboración del anteproyecto de Presupuestos para su aprobación por la Junta Directiva para su sometimiento a la Asamblea General. En la misma forma se procederá con arreglo al Estado General de Cuentas para su aprobación anual por la Asamblea.
      f) Cualesquiera otras inherentes a su condición de tesorero, como responsable de la gestión económica financiera.

Artº 23º.-  DE LOS VOCALES

     Corresponde a los vocales:

         a) Recibir la convocatoria de la sesión de Junta Directiva con la antelación fijada en los presentes Estatutos, conteniendo aquélla el orden del día.
         b) Participar en el debate de las sesiones.
         c) Ejercer su derecho al voto y formular su voto particular, así como expresar el sentido de su voto y los motivos que lo justifican.
         d) Formular ruegos y preguntas.
         e) Obtener la información precisa para el cumplimiento de las funciones que le fueren asignadas.
         f)Las diferentes Vocalías tendrán su Vocal Representante o Vocal Directivo, quienes recibirían los votos particulares de los vocales adscritos a éstos. En las votaciones previas, deberán ponerse de acuerdo todos ellos, es decir, los vocales representantes, para emitir un voto de forma conjunta antes del plazo correspondiente a la fecha de la convocatoria de Asamblea, sea cual fuere esta.
           
Artº 24º.-  APODERAMIENTOS

     La Junta Directiva podrá nombrar apoderados generales o especiales.

Artº 25º.-  CONVOCATORIAS Y SESIONES

  1. Para la válida constitución de la Junta Directiva, a efectos de la celebración de sesiones, deliberaciones y adopción de acuerdos, deberán estar presentes la mitad de sus miembros requiriéndose, necesariamente, la presencia del Presidente y del Secretario o de quienes les sustituyan 
  2. La Junta Directiva se reunirá, al menos, una vez al trimestre y cuantas veces como  sea  preciso  para  la  buena marcha de la Asociación,    por convocatoria realizada por el Presidente, a iniciativa propia o de cualesquiera de sus miembros.
  3. La convocatoria , con sus elementos formales (orden del día, lugar y fecha...), se hará llegar con una antelación mínima de 48 horas a su celebración.
  4. Las deliberaciones seguirán el mismo régimen señalado en el artículo 13 para la Asamblea General. Los acuerdos se adoptarán por mayoría simple de los votos emitidos, dirimiendo el voto del Presidente en caso de empate.
  5. No podrá adoptarse acuerdo alguno que no figure en el orden del día, salvo que, estando presentes la totalidad de los miembros que componen la Junta Directiva, lo acuerden por unanimidad.
  6. Igualmente quedará válidamente  constituida la Junta Directiva sin convocatoria previa, cuando estando presentes todos y cada uno de los miembros, así se acordare por unanimidad, estándose a lo mencionado en el apartado anterior en cuanto a los acuerdos. Las Juntas así constituidas recibirán la denominación de Junta Directiva Universal.
  7. A las sesiones de la Junta Directiva podrán asistir aquellas personas con funciones de asesoramiento, previamente citadas o invitadas por el Presidente, con voz y sin voto para mejor acierto en sus deliberaciones.


Artº 26º.-  COMPETENCIAS

     La Junta Directiva tendrá las siguientes atribuciones:

            a) Confeccionar el Plan de Actividades.
            b) Otorgar apoderamientos generales o especiales.
            c) Organizar y desarrollar las actividades aprobadas por la Asamblea General.
           d) Aprobar el Proyecto de Presupuesto para su aprobación definitiva por la Asamblea General.
         e) Aprobar el estado de Cuentas elaborado por el Tesorero, para su aprobación definitiva, si procediere, por la Asamblea General.
            f) Elaborar la Memoria anual de actividades para su informe a la Asamblea General.
       g) Creación de Comisiones de Trabajo que estime conveniente, para el desarrollo de las funciones encomendadas y las actividades aprobadas, así como para cualesquiera otras cuestiones derivadas del cumplimiento de los fines sociales.- Dichas comisiones regularán su funcionamiento interno en la forma que se acuerden por éstas en su primera sesión constitutiva.
            h) Resolver las solicitudes relativas a la admisión y expulsión/cese de socios.

Artº 27º.-  DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA

    Son obligaciones de los miembros de la Junta Directiva, a título enunciativo, cumplir y hace cumplir los fines de la Asociación, concurrir a las reuniones a las que sean convocados, desempeñar el cargo  con la debida diligencia de un representante leal y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

     Los miembros de la Junta Directiva responderán frente a la Asociación de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a los Estatutos o  por los realizados negligentemente. Quedarán exentos de responsabilidad quienes se opusieren expresamente al acuerdo determinante de tales actos o no hubiere participado en su adopción.

Artº 28º.-  CARACTER GRATUITO DEL CARGO[8]

     Los miembros de la Junta Directiva ejercerán su cargo gratuitamente, sin que en ningún caso puedan recibir retribución por el desempeño de su función, sin perjuicio del derecho a ser reembolsados en los gastos ocasionados en ejercicio de los cargos, siempre que éstos se encuentren debida y formalmente justificados.



SECCIÓN 3ª
DISPOSICIONES COMUNES A LOS ÓRGANOS

Artº 29º.- DE LAS ACTAS

  1. De cada sesión que celebren la Asamblea General y Junta Directiva se levantará acta por el Secretario, que especificará necesariamente el quórum necesario para la válida constitución (en el caso de la Junta Directiva se especificará necesariamente los asistentes),  el  orden  del  día de la reunión, las circunstancias del lugar y tiempo en que se han celebrado, los puntos principales de las deliberaciones, así como el contenido de los acuerdos adoptados.
  2. En el acta figurará, a solicitud de los respectivos miembros y/o socios, el voto contrario al acuerdo adoptado, su abstención y los motivos que la justifiquen o el sentido de su voto favorable. Asimismo, cualquier miembro tiene derecho a solicitar la transcripción íntegra de su intervención o propuesta, siempre que aporte en el acto o en el plazo de cuarenta y ocho horas el texto que se corresponda fielmente con su intervención, haciéndose así constar en el acta o uniéndose copia a la misma.
  3.  Las actas se aprobarán en la misma sesión.
  4.  En las certificaciones de acuerdos adoptados emitidas con anterioridad a la aprobación del acta se hará constar expresamente tal circunstancia.
  5.  Las Actas serán firmadas por el Secretario y visadas por el Presidente.  

Artº 30º.-  IMPUGNACIÓN DE ACUERDOS

     Los acuerdos de la Asamblea General y Junta Directiva podrán ser impugnados ante el orden jurisdiccional civil en la forma legalmente establecida.

     Los asociados podrán impugnar los acuerdos y actuaciones de la asociación que estimen contrarios a los Estatutos dentro del plazo de treinta días, a partir de la fecha de adopción de los mismos, instando su rectificación o anulación y la suspensión preventiva en su caso, o acumulando ambas pretensiones por los trámites establecidos en la Ley de Enjuiciamiento Civil.

      En tanto se resuelven las contiendas de orden interno que puedan suscitarse en la asociación, las solicitudes de constancia registral que se formulen sobre las cuestiones controvertidas sólo darán lugar a anotaciones provisionales.



CAPITULO IV

PROCEDIMIENTO DE ADMISIÓN  Y PÉRDIDA DE LA CUALIDAD DE SOCIO

Artº 31º.-  ADQUISICIÓN DE LA CONDICIÓN DE SOCIO[9]:

     Para adquirir la condición de socio se requiere ser persona física o jurídica, estar interesada en los fines de la Asociación.
             
      Las personas físicas deben ser mayores de edad.

    Haber nacido en España, o bien haber residido durante al menos un periodo de tres años en el territorio nacional, de forma continuada o intermitente.

   Las personas jurídicas de naturaleza asociativa requerirán el acuerdo expreso de su órgano competente, y las de naturaleza institucional, el acuerdo de su órgano rector.

      La solicitud para adquirir la condición de socio debe aceptarse por la Junta Directiva en Asamblea ordinaria o extraordinaria, cuando proceda, y hacerse público por cualquiera de los canales habilitados para ello, además de notificarlo al propio asociado por medio postal o telemática. 
      
      Abonar la cuota total anual.
    
     Haber publicado al menos un libro, preeminentemente poesía, con su correspondiente depósito legal e ISBN, o haber resultado GALARDONADO por un poemario en algún certamen de poesía a nivel nacional y acreditarlo.
   
      Tener aval de tres socios que respalden su inclusión en la Asociación.

    Con carácter excepcional, dado que la Asociación de Poetas de España representa en España, según lo estipula el Capítulo II, artículo 6, apartado 1, a la Asociación Internacional "Unión Hispanomundial de Escritores", los aspirantes a socios que habiendo escrito prosa, en sus diferentes formatos, deseen ingresar en la Asociación, podrán hacerlo cumpliendo con los requisitos susodichos en el consiguiente artículo 31, e igualmente serán parte de aquélla en el momento en que la Junta Directiva dirima por mayoría su inclusión como socio, FUERE BIEN COMO ESCRITOR, BIEN COMO POETA, de ambas Asociaciones.


Art. 32.-  SOBRE LA DISTINCIÓN O CLASES DE SOCIOS

Dentro de la Asociación existirán las siguientes clases de socios/as:

     a) Promotores o fundadores, que serán aquellos que participen en el acto de constitución de la Asociación.
       b) De número, que serán los que ingresen después de la constitución de la Asociación.
       c) De honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hagan acreedores a tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la JUNTA DIRECTIVA
       d) Socios no numerarios, que podrán ser colaboradores o simpatizantes, aunque exentos de cuota, contribuyen logísticamente al desarrollo de la Asociación, bien podrán ser entidades o personas físicas.


Artº 33º.-  PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE SOCIO

            La condición de socio se perderá por alguna de las siguientes causas:

         a) Por la libre voluntad del asociado.
        b) Por impago de la cuota anual, en cuyo caso el socio tiene hasta tres meses desde la fecha de renovación para hacer efectivo el abono de la cuota por los medios que reglamente en su caso el tesorero.
        c) Por incumplimiento grave de los presentes Estatutos o de los acuerdos válidamente adoptados por los órganos sociales.
     d) Por cualesquiera de las causas que regula el reglamento interno de la asociación y recoja cualquier actuación por parte del socio que pervierta o mancille ética o moralmente tanto a la junta directiva como a cualquiera de los socios.
           
     En el supuesto de la letra a) del presente artículo, será suficiente la presentación de renuncia escrita presentada ante la Secretaría de la Asociación. Los efectos serán automáticos, desde la fecha de su presentación.

    Para que opere la causa b), será necesaria la expedición por el Tesorero de certificado de descubierto, con la firma conforme del Presidente.- Los efectos serán desde su notificación al socio moroso, haciéndose constar, necesariamente, la pérdida de la condición de socio.

       No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el socio que hubiere perdido dicha  condición por la citada causa, podrá rehabilitarla si en el plazo de seis meses desde la notificación, abonare las cuotas debidas, así como las transcurridas desde dicho momento hasta el de la solicitud de reingreso más con una penalización correspondiente a una mensualidad de cuota. Transcurrido el indicado plazo no se admitirá nueva solicitud de socio.
           
       En el supuesto de la letra d) el reglamento interno de la junta directiva establecerá los parámetros por los que se regirá para dirimir el comportamiento ético o moral de un socio que sea contrario al espíritu para el que está predispuesto la presente Asociación.

       Para la pérdida de la condición de socio por la causa establecida en el apartado c), será requisito indispensable el acuerdo motivado de la Junta Directiva, adoptado por 2/3+1 del número de votos legalmente emitidos. Todo asociado tendrá derecho a ser informado de los hechos que den lugar a la expulsión y a ser oído con carácter previo a la adopción de dicho acuerdo.



CAPITULO V
DERECHOS Y DEBERES DE LOS SOCIOS

Artº 33º.-  DERECHOS

            Son derechos de los socios:

  1. Participar en las actividades de la asociación y en los órganos de gobierno y representación, a ejercer el derecho de voto, así como a asistir a la Asamblea General, de acuerdo con los Estatutos.
  2. Ser informado acerca de la composición de los órganos de gobierno y representación de la asociación, de su estado de cuentas y del desarrollo de su actividad.
  3. Ser oído con carácter previo a la adopción de medidas disciplinarias contra él y ser informado de los hechos que den lugar a tales medidas, debiendo ser motivado el acuerdo que, en su caso, imponga la sanción.
  4. Acceder a la documentación de la asociación, a través de la Junta Directiva.
  5. Usar los bienes e instalaciones de uso común de la Asociación, con respeto a igual derecho del resto de los socios.


Artº 34º.-  OBLIGACIONES

            Son deberes de los socios:
  1.  Compartir las finalidades de la asociación y colaborar para la consecución de las mismas.
  2. Abonar las cuotas, derramas y otras aportaciones que, con arreglo a los Estatutos, puedan corresponder a cada socio.
  3. Cumplir el resto de obligaciones que resulten de las disposiciones estatutarias.
  4. Acatar y cumplir los acuerdos válidamente adoptados por la Junta Directiva y la Asamblea General.        
  5. Sin perjuicio de la pérdida de la condición de socio por impago de las cuotas sociales, ínterin se procede a su expulsión, el socio tendrá en suspenso el derecho de sufragio activo y pasivo. Dicha suspensión del derecho se producirá con el impago de una sola de las cuotas y mientras se proceda a su regularización o a la pérdida definitiva de la condición de socio.




CAPITULO VI
RÉGIMEN ECONÓMICO

Artº 35º.-  PATRIMONIO FUNDACIONAL

    El patrimonio fundacional [10] de la Asociación en el momento de su constitución es de ______NO DISPONE DE PATRIMONIO INICAL____________ euros.

Artº 36º.-  TITULARIDAD DE BIENES Y DERECHOS

    La Asociación deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos que integran su patrimonio, los cuales se harán constar en su inventario y se inscribirán, en su caso, en los Registros Públicos correspondientes.

Artº 37º.- FINANCIACIÓN

       La Asociación, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con:

  1. Los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio, en su caso.
  2. Las cuotas de los socios, ordinarias o extraordinarias.
  3. Los donativos o subvenciones que pudieran ser concedidas por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas.
  4. Donaciones, herencias o legados, aceptadas por  la Junta Directiva.
  5. Los ingresos provenientes de sus actividades.


    Los beneficios obtenidos por la Asociación, derivados del ejercicio de actividades económicas, incluidas las prestaciones de servicios, deberán destinarse exclusivamente al cumplimiento de sus fines, sin que quepa en ningún caso su reparto entre los asociados ni entre sus cónyuges o personas que convivan con aquéllos con análoga relación de afectividad, ni entre sus parientes, ni su cesión gratuita a personas físicas o jurídicas con interés lucrativo.

Artº 38º.-  EJERCICIO ECONÓMICO, PRESUPUESTO Y CONTABILIDAD:

  1. El ejercicio económico coincidirá con el año natural, por lo que comenzará el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre de cada año.
  2. Anualmente la Junta Directiva confeccionará el Presupuesto y será aprobada en Asamblea General. Con la aprobación de referido Presupuesto quedarán aprobadas las cuotas ordinarias para el ejercicio correspondiente.
  3. Para la aprobación de cuotas extraordinarias, habrá de convocarse en Asamblea General Extraordinaria, salvo que la Asociación careciere de liquidez y la disposición y gasto correspondiente fueren urgentes, en cuyo caso bastará la adopción del acuerdo por la Junta Directiva, previo informe del Tesorero y ulterior ratificación en Asamblea General, que habrá de aprobarse en el plazo de treinta días siguientes a la adopción del acuerdo por la Junta Directiva.
  4. La Asamblea General aprobará anualmente las cuentas de la Asociación, una vez finalizado el ejercicio presupuestario al que correspondan.
  5. La Junta Directiva llevará los correspondientes libros de contabilidad [11], que permitan obtener una imagen fiel del patrimonio, el resultado y la situación financiera de la Asociación.           





CAPITULO VII

DISOLUCIÓN Y APLICACIÓN DEL CAPITAL SOCIAL


Artº 39º.-  DISOLUCIÓN

     La Asociación se disolverá por las  siguientes causas:

     a) Por acuerdo adoptado por mayoría cualificada en Asamblea General Extraordinaria.
     b) Por las causas que se determinan en el artículo 39 del Código Civil.
     c) Por sentencia judicial firme.

Artº 40º.-  LIQUIDACIÓN

     Acordada la disolución de la Asociación, se abre el periodo de liquidación, hasta el fin del cual la entidad conservará su personalidad jurídica.

     Los miembros de la Junta Directiva en el momento de la disolución se convierten en liquidadores, salvo que los designe expresamente la Asamblea General o el juez que, en su caso, acuerde la disolución.

Corresponde a los liquidadores:
a)      Velar por la integridad del patrimonio de la Asociación.
b)  Concluir las operaciones pendientes y efectuar las nuevas que sean precisas para la liquidación.
c)      Cobrar los créditos de la Asociación.
d)      Liquidar el patrimonio y pagar a los acreedores.
e)      Aplicar los bienes sobrantes a los fines previstos por los Estatutos.
f)       Solicitar la cancelación de los asientos en el Registro.


El patrimonio resultante después de pagadas las deudas y cargas sociales, se destinará a entidades no lucrativas que persigan fines de interés general análogos a los realizados por la misma.
En el caso de que la Asociación tenga contraída alguna deuda en concepto de bienes inmuebles, préstamos económicos, imposiciones tributarias, objetos materiales o cualquier otro concepto que pudiera contabilizarse dentro del patrimonio de la Asociación o hayan sido destinada a ésta por parte de alguno de los socios, deberán ser retribuidas y saldarla como parte de la liquidación, previamente consensuada y verificada por los liquidadores.
Igualmente podrán ser destinados los bienes y derechos resultantes de la liquidación a entidades de derecho público.
En caso de insolvencia de la Asociación, la Junta Directiva o, en su caso, los liquidadores, han de promover inmediatamente el oportuno procedimiento concursal ante el juez competente.




[1] Cuando se trate de una adaptación de Estatutos a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, el contenido del artículo 1 de los Estatutos será el siguiente: “Con la denominación de ASOCIACIÓN ______________________________________ , se constituyó en la localidad de _____________, en la provincia de ________________, una entidad de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro, al amparo de la Ley 191/1964, de 24 de diciembre, reguladora de las Asociaciones. La Asociación se rige por lo dispuesto en el artículo 22 de la Constitución Española, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, y demás disposiciones vigentes dictadas en desarrollo y aplicación aquélla, así como las disposiciones normativas concordantes. El régimen de la Asociación se determinará por lo dispuesto en los presentes Estatutos, adaptados a la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, en cumplimiento de la Disposición Transitoria Primera de la misma, por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria celebrada el día indicado en el certificado que, como documento anexo, se acompaña al final de estos Estatutos.”
[2]  (Local, Comarcal, Provincial, Regional o Nacional)
[3] Cuando la Asociación no se constituya por tiempo indefinido, habrá que indicar el plazo de duración.
[4] Los fines y actividades deberán expresarse de forma precisa, sin que quepa utilizar expresiones como “y cualesquiera otros”, “etc.”, puntos suspensivos o cualquier otra forma genérica de alusión.
[5]  El porcentaje del número de socios necesario para la convocatoria es orientativo, pudiendo establecerse otro distinto en los Estatutos.
[6] Si bien la Ley de Asociaciones vigente no determina el número mínimo de miembros de la Junta Directiva, se recomienda, por aplicación analógica de la normativa correspondiente a los órganos de gobierno de las fundaciones, que se componga, al menos, de tres miembros, en cuanto que se trata de un órgano colegiado.
[7] La forma para el ejercicio del derecho al sufragio pasivo puede establecerse en forma individual, o colectiva por listas -abiertas o cerradas-
[8] En el caso de que los miembros de la Junta Directiva perciban retribuciones por el ejercicio del cargo, éstas deben constar en el presente artículo y en las cuentas anuales aprobadas por la Asamblea.
[9] El ejercicio del derecho de asociación es libre, por lo tanto no puede discriminarse para obtener la condición de socio o negar dicho derecho. No obstante lo anterior, podrán establecerse condiciones o requisitos para acceder, que habrán de ser iguales para todos, De tal manera que, reuniendo los requisitos, no podrá negarse el derecho.
[10] Si el patrimonio consistiere en bienes o derechos, será necesario relacionarlo en el citado artículo, expresando, seguidamente, su valor económico en pesetas.
[11] De acuerdo con lo establecido en el artículo 14 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación, la asociación dispondrá de una relación actualizada de sus asociados, llevará los libros de contabilidad necesarios que permitan obtener una imagen fiel de su patrimonio, del resultado y de la situación financiera de la entidad, así como una relación de las actividades realizadas, y recogerá en un libro las actas de las reuniones de sus órganos de gobierno y representación.