La Junta Directiva

Debido a la necesidad de aunar criterios y estudio entorno a la deriva en la que parece que se encuentra la poesía, que debiera afianzarse primordialmente en el compromiso que en sí mismo tiene de ocuparse en la época en la que vive, se decide emprender el difícil camino de agrupar a los poetas (consagrados y principiantes: TODOS los que humildemente acepten a sus congéneres como iguales) e intentar al menos lidiar con los respectivos egos, con el objetivo de afianzar un camino común y trabajar para y por el legado poético, así como la unificación de criterios en defensa de la vocación que reside en el compromiso con la poesía. Por eso nuestro epígrafe lo define tres palabras: Conatus - Vocatio - Compromissum, esto es, Trabajo (duro) - Vocación - Compromiso.

La junta directiva se constituyó el 1 de Noviembre de 2017 con la esperanza de arrimar el hombro tanto de poetas que comienzan su andadura, como de poetas consagrados (que les permita tanto su ego como sus prejuicios sumar fuerzas en pos de la lírica). Sin distinción alguna, con la atención que cada cual merece. Todos, de un modo u otro, nacen de la llama vocacional de la lírica. Y la intención de esta Asociación es de velar por la obra de los asociados, el legado poético y  la difusión de la poesía.

No obstante, para mayor dinamización y con el objetivo de crear un grupo de trabajo sólido y compacto, la junta directiva decide, el 22 de Diciembre de 2017, disolverla para ofrecer una convocatoria pública de modo que pueda dar opción a poder afianzar la asociación, y por ende la poesía. Asimismo quedó abierta la incorporación a la junta directiva de un nuevo integrante en convocatoria abierta. En última instancia, tras el cierre del escrutinio y convocada la mesa electoral el día 8 de Enero, el nuevo miembro de la junta directiva resultó ser el poeta italo-español Alessandro Spoladore. Por lo que el equipo definitivo ha resultado ser el siguiente: Antonio García Pereyra (Presidente), Alessandro Spoladore (Vicepresidente) y Daniel Moscugat (Secretario y Tesorero).

Trabajaremos y trabajamos desde la humildad. Si lo más importante para usted son los currículos, esta no es su asociación. Aquí NO gestionamos currículos a modo de garantías: si necesita garantías, lo que realmente busca es un plan de pensiones o algún fondo de inversión  y no una asociación. Los currículos garantizan poca cosa, quizá la rimbombancia de lo excelso que desorienta en la mayoría de ocasiones; las fórmulas son precisas para las matemáticas, no para la poesía. Aquí gestionamos la experiencia de vivir la poesía y luchar por hermanar las emociones de TODOS los poetas andaluces sin distinción. Aquí gestionamos ética y estética. Aquí gestionamos estudio y trabajo en pos de la poesía. Lo primordial para nosotros es gestionar bien y trabajar en pos de la concordia, aceptar y valorar los consejos de la experiencia que nos brinden las autoridades competentes, las diversas asociaciones ligadas a la literatura y la historia, y por supuesto los adalides de la lírica de Andalucía en particular y de España en general. Esta es nuestra premisa, porque entendemos que lo primero que debe aprender y enseñar un poeta es su compromiso con la vida y la humildad de aceptar que siempre queda mucho por aprender. Con todo ello y trabajo duro, vocación y compromiso para con la poesía componen los materiales y argamasa para construir un solo verso, el primer verso...

LA JUNTA DIRECTIVA

JUNTA DIRECTIVA